sábado, 29 de octubre de 2011

PSICOLOGIA COMPARADA

                                     Los procesos Psicológicos de los animales sea que los comparemos con los procesos Psicológicos de los hombres no tienen una historia corta. A veces se la ha denominado Psicología Comparada, Etología, conducta animal, Psicología animal y Zoo psicología. Esta ciencia se ha desarrollado principalmente en Inglaterra, Estados unidos, Francia, Alemania, Japón, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas “URRS”, al igual que otras destacadas contribuciones de otros países, nos referimos a HENRI PIERON, (1881-1964)quien nos dice:
“La vinculación existente entre la actividad mental y la actividad fisiológica del cerebro, siendo uno de ellos precursor de la actual Psicofilosofía”.
 Por lo cual el estudio científico del comportamiento tiene grandes avances y métodos bien definidos ya que es una ciencia que esta para permanecer. A mediados del siglo XX, aparece el evolucionismo que afecta a todas las ciencias y a la Psicología. El hombre deja de ser el centro del mundo convirtiéndose en un elemento más. En este campo surge la Psicología comparada que afirma la escasa diferencia entre las conductas humanas y animales. Los aportes de Charles Darwin (1809-1882), y Francis Galton (1822-1911), en donde afirman:
“Que el hombre viene de un pequeño cambio crosomático, y del primate habría surgido el hombre; además de estar en un nivel muy alto en cuanto a sus capacidades intelectuales o al contrario muy por debajo.”1
Otros aportes de Darwin muy importantes son los siguientes:
  • El concepto de evolución y su aplicación en los procesos Psicológicos.
  • La Psicología Comparada.
  • El estudio de las emociones y su expresión.
  • El estudio etológico del comportamiento infantil.


Hace unas pocas décadas la APA (American Psychological Association), se ha vuelto demasiada aplicada y no responde a las expectativas de la Psicología científica, esto debido al estudio de la Psicología comparada, investigación básica con animales o con seres humanos siendo el fundamento de la investigación aplicada y la tecnología según MARIO BUNGE (1982-1983), y BAYES (1973). Lo cierto es que los estudios con animales nos han brindado grandes aportes para comprender la conducta humana, esto afirman HEBB Y THOMPSON en el año 1968.
HEBB dice “los principios del conductismo radical y el énfasis por entender que ocurre entre el estimulo y la respuesta (percepción, aprendizaje, pensamiento) ayudaron a despejar el paso a la revolución cognitiva”. Y THOMPSON aporta “que la maduración de nuestro sistema nervioso central coincide instintivamente con el animal”.
El último avance de la Psicología Comparada son nuevas investigaciones, centros de trabajo, congresos, textos, asociaciones, y con la re publicación de una revista de la American Psychological Association, además de otras publicaciones en otros países, hacen que el papel de la sociedad Internacional de Psicología Comparada (International Society for Comparative Psychology, “I.S.C.P”), tengamos grandes avances en lo que concierne a la Psicología. Cabe anotar que en grandes civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, se encuentran pruebas de cultos centrados en los animales y existía un conocimiento y comprensión animal. Según WARDEN, (1927), Aristóteles es el fundador de la Psicología Comparada. Para Aristóteles la Psicología Comparada se centra en la clasificación de las especies, la embriología, filosofía, sistematización y estudio del comportamiento animal. Otro gran colaborador de campo en cuanto Psicología comparada es WATSON, quien en 1906 escribió:
“la Psicología comparada ha justificado completamente su existencia, ya que el hombre es similar a otras especies, aunque con mayor inteligencia y recursos.”2
Finalmente los Psicólogos, (Schneirla, Beach, Lehrman) y los etólogos (Lorenz y Tinbergen) colocaron un puente entre Psicología Comparada y Etología, esta comunicación beneficio a las dos ramas, dando como resultado la Psicología Comparada como ciencia que se cultiva en muchos países incluido Colombia. Algunos de los exponentes más representativos son:
  • Hipócrates: nació en 460 a.C. en la isla de Cos (mar Egeo), y murió en el año 377 a.C. en Larisa (Tesalia).


“Fue un médico griego llamado desde la Edad Media el Padre de la Medicina. Figura de gran relieve histórico en aquella época griega adquirió carácter mítico. Pertenecía a una familia de médicos y sacerdotes de Asclepios. Viajó por toda Grecia y probablemente por el Próximo Oriente, siendo considerado durante su vida como un gran clínico. Su figura ha sido venerada durante siglos como personificación del médico ideal y como el fundador de la medicina.”3
  • Aristóteles: (384-322 a.C.) nos ofrece uno de los sistemas filosóficos más completos y profundos del pensamiento antiguo.

“Su reflexión se ocupó de todas las áreas principales de la filosofía (metafísica, filosofía de la naturaleza, teoría del conocimiento, lógica, antropología, ética, política, estética) y en todos los campos, aunque influido por su maestro Platón, hizo aportaciones originales.”4
  • Descartes: (1596-1650), considerado el iniciador de la filosofía moderna, destacando los principales acontecimientos de su vida. René Descartes afirma:


“El hombre está en un proceso de conocer y elaborar el conocimiento para aportar algo. La filosofía pasa  a concentrarse en el sujeto considerando la Psicología como un estudio de los procesos mentales, produciéndose en cuatro pasos:
  • La conciencia del alma.
  • Consideración filosófica de esta conciencia.
  • Análisis descriptivo de la realidad consiente.
  • Metodología experimental propia de la filosofía al análisis de la mente.”5


  • Darwin: (1809-1882), Se le considera el padre de la Psicología Comparada, disciplina que pretende estudiar  y comparar los procesos mentales y pautas de un comportamiento entre diferentes especies de animales y el hombre. Escribió dos libros, el primero publicado en 1871, titulado The Descent of Man; y el segundo publicado en 1872, titulado The Expression of The Emotions in Man and Animals.


Darwin en sus libros afirma lo siguiente: “Entre el hombre y los mamíferos más elevados en cuanto a sus facultades mentales y emocionales no hay una diferencia fundamental; la expresión de las emociones son los reflejos, los instintos y los hábitos, siendo los dos primeros los más importantes para la naciente disciplina, gracias a su carácter innato y heredable, manifestando una continuidad filogenética (clasificación científica de las especies) y de vital comprensión para los estudios de la Psicología Comparada”6.
  • Watson: En esta línea, la concepción de Watson acerca de las emociones sería un punto clave en el desarrollo del proyecto conductista, como vamos a ver. En realidad, aunque a veces se haya escrito lo contrario, les concedía mucha importancia. Suyas son, en efecto, estas palabras que siguen, escritas en su etapa de plena madurez:


"No somos las criaturas de razón que pensamos ser. Por el contrario, incluso las personas más austeras, son criaturas con potentes sistemas emocionales. Tras actuar dominados por nuestras vísceras, solemos 'racionalizar' nuestros actos para ocultar nuestra debilidad" (Watson, 1928a, p. 347)7.
Todos los aportes de la Psicología Comparada desde las primeras cuevas de Altamira hasta hoy, pude enseñarnos muchas cosas, por ejemplo, compartimos nuestro mundo con otros seres y especies que se parecen al hombre en unas cosas y se diferencian de él en otras. Somos animales como lo indicaron en su tiempo los principales exponentes de la Psicología Comparada, teniendo nuestras propias características, como la capacidad de aprender, la influencia de la cultura  (aprendizaje), el comportamiento como diferencia ante nuestros congéneres en la vida. Con el estudio de la Psicología Comparada hemos alcanzado grandes avances en procesos Psicológicos, visuales, auditivos, de aprendizaje, de conceptualización, de vida social. Ella nos ayuda a sobrevivir o a que nos extingamos.